viernes, 1 de mayo de 2015

ACONTECIMIENTOS DE UN PEREGRINAJE

ACONTECIMIENTOS DE UN PEREGRINAJE. 1 de mayo de 2015.


La escueta 'declaración de intenciones' que encabezaba este blog, deja ese objeto u objetivo muy limitado, a causa del condicionamiento impuesto por las 'exigencias del guión', es decir, por los límites a que obliga la plantilla informática con la que se abre un blog. Resulta oportuno, pues, ampliar esa somera exposición con algunos rasgos que permitan al lector hacerse una mejor idea de qué pretende el autor, antes de entrar en cuestiones concretas.

He titulado esta segunda 'asomada', que puede tomarse como capítulo introductorio,
"acontecimientos de un peregrinaje". Al hablar de "peregrinaje", un término referente a caminar, ir hacia alguna parte, etc., pensé inicialmente en denominarlo "etapas", pero lo he desechado porque con ese otro término induciría al lector a estimar lo que pueda decirse en el futuro como fases o fragmentos de un recorrido, algo demasiado limitativo.
Por ello me he decidido a llamar a 'lo que venga' con este otro vocablo, que admite una gran multiplicidad de significados. En un peregrinar (y ante todo me siento en el deber de exponer lo que quiero decir con esta palabra, digamos, tan expresiva del discurrir y transcurrir existencial de una persona), en un peregrinaje, repito, cualquier situación,  circunstancia, hecho, encuentro, hallazgo, etapa, forman parte del acontecer de la existencia. Así pues, este blog se va a ocuparse, o va a ofrecer comentarios y reflexiones sobre aconteceres, pasados o presentes, que se han podido o se están pudiendo hallar en el transcurrir de una existencia. Y basta de circunloquios enrevesados. Pasemos a lo concreto.

Van a aparecer en estos escritos temas muy diversos, desde antiguos recuerdos (y la glosa de su contexto), hasta sucesos recientes, acontecimientos tal vez de breve duración, pero que encierran un significado para el autor. Mas, sobre todo, son los grandes campos del vivenciar humano los que serán objeto de atención, bien de modo general o con referencias fechables. El arte, la música (es un arte también, pero de tal entidad que merece ser mencionado separadamente, frente a las que podemos llamar 'artes visualizables' o plásticas), el pensamiento, el mundo de las ideas, con su expresión literaria, la historia y sus inquietantes circunstancias, y, de modo muy señalado, cuanto se refiere al mundo trascendente (lo Divino aludido en el rótulo-título del blog) y sus incontables manifestaciones, casi siempre empapadas de misterio y extraña fascinación, pero también con cualidad de ser plasmadas en el mundo visible. Prosa como instrumento expresivo predominante, pero también, y ¿cómo no?, poesía, como  objeto de atención y como 'elemento' comunicador.

Si hablamos de 'peregrinaje' y sus acontecimientos habría que concluir identificando al autor como un peregrino, y así es. La consciencia de hallarse en camino, de haber tomado en un momento de la existencia la decisión de caminar, pero no sólo por la materialidad de andar por un sendero, sino de 'encaminarse' hacia un final que a la vez es fin, término de llegada que da sentido al dinamismo del cubrir etapas, y ello a causa de haber captado también que ese caminar tuvo un origen que imprime igualmente sentido en la medida en que tal sustrato vital es objeto de consciencia. Esa condición existencial, que caracteriza la esencia del existir, hace que se viva con una determinada actitud. El autor se considera peregrino, ante todo, de la existencia como un caminar con sentido. Y, además, por la peculiar, digamos, 'impregnación' de esa condición peregrinante, se considera peregrino del silencio... ¡Ah!. ¿Cómo, entonces, se lanza a expresar en palabras, vivencias de aconteceres experimentados en su ya prolongado existir? ¿No es contradictorio este expresarse a través de un medio de comunicación como es un blog con la tendencia al silencio? Podría pensarse que sí. No obstante, la tendencia o la querencia hacia el silencio, pone un sello a cuanto en estas páginas pueda exponerse. No deseo caer en una cháchara insustancial, en un bla-bla-bla con sabor a cotilleo. Las comunicaciones que aquí aparezcan desean tener una carácter de serena confidencia, de amistoso acercamiento hacia el lector, sin ánimo de enseñar, adoctrinar o dar lecciones, aunque no pueda excluirse la manifestación de opiniones propias, a veces con énfasis no exento de apasionamiento. Mas todo ello en un clima de sosiego y cercanía que favorezca la comunicación íntima de talante silenciado.

Y, ya que ha surgido la cuestión del silencio como cualidad del estilo con que desearía abordar la múltiple temática de este blog, tal vez sean unas digresiones sobre ese rasgo humano, el silencio, el objeto de mi próxima 'aparición'.


Vale ya como página inicial en este comienzo del mes florido por antonomasia, día uno de mayo, en una primavera bien entrada. Otro sugestivo tema para abordar: la serena contemplación de las flores como apertura desde lo humano, lo terreno, hacia lo Divino, pues no en balde la tradición cristiana denomina a este mes con el subtítulo de 'mes de las flores', con referencia y como homenaje hacia la que ese mundo considera su Flor por excelencia, la Doncella y Madre María de Nazaret.

2 comentarios:

  1. Bien. Tras el título y su declaración de intenciones, ahora el prólogo. Solo puedo comentar que la labor de escribir se acostumbra a llevar a cabo en soledad y silencio. Por lo que no hay contradicción alguna. Y me ha gustado mucho esa idea de que somos peregrinos.
    Espero con ilusión esos primeros acontecimientos de tu peregrinaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lento es el caminar de este peregrino, querido José Manuel. Así que las 'apariciones' en este blog serán más bien tardías, aunque haya ocasiones (acontecimientos) que faciliten algunas. Paciencia, amigo. Un abrazo.

      Eliminar