sábado, 16 de mayo de 2015

LA INTERIORIDAD, EL SÉPTIMO CONTINENTE.



EL SÉPTIMO CONTINENTE, ÁMBITO NATURAL DEL SILENCIO



He escogido esta imagen fascinante de luna llena entre ramas de árbol, como símbolo de lo que sigue.

En mi última entrada ofrecí, como una cierta promesa, referirme a una realidad difícilmente perceptible, al menos en apariencia, y que puede tener diversos significados o modo de entender: el silencio. Sin embargo, al pensar y conectar con recuerdos personales, vivencias relacionadas con el mismo, me dí cuenta de que hablar de esa realidad resulta algo abstracto, como teórico o propicio para teorizar, si no la situamos en algún ente que constituya algo así como un ámbito, un cierto 'espacio', pero sin dar a esta palabra un significado propiamente 'espacial', mensurable. Prefiero hablar de 'ámbito', como un cierto entorno donde pueden hallarse, además de otras, esa realidad que llamamos 'silencio'. Hablemos, pues, a modo de pórtico, de este ámbito en donde surge y florece, o se 'oscurece' y anula el silencio como planta de singulares cualidades.

Hace algunos años participó este autor en un ciclo de conferencias organizadas, como se hace anualmente, en torno y con referencia a una de las figuras más descollantes del mundo humano y hasta divino, una mujer de excepcionales condiciones, que le han dado la fama mundial de que goza con toda justicia: Santa Teresa de Jesús. Se trata de la "Semana teresiana", que tuvo lugar en su ciudad natal, Ávila, que este año en que nos hallamos se encuentra en la mayor actualidad, al celebrar el quinto centenario del nacimiento de la santa.

Aquel ciclo, dedicado a "La interioridada", se subtitulaba: "En busca del sexto continente". Era una idea sugestiva, si se tenían en cuenta los cinco continentes clásicos, de Europa a Oceanía. Pero, en realidad, no hay en el planeta Tierra sólo cinco continentes geográficamente localizados, sino seis, pues la Antártida posee tierra firme, como sabemos por las exploraciones y estudios. No así la zona ártica, que sólo es un gran aglomerado de hielo, sin base de tierra sólida. Por tanto el sexto continente es la Antártida. Y en consecuencia, al pensar en ese ámbito de la interioridad, donde se desarrolla y cultiva el silencio, estimo que se debe hablar del 'séptimo continente'. Y la exigencia objetiva me agrada porque así traemos a colación el número siete, con toda su connotación simbólica, que aparece en infinidad de textos, entre los que descuellan los sagrados, de modo especial en ese libro donde el simbolismo llega a sus más altos niveles, el Apocalipsis, final y culminación del Nuevo Testamento: Siete son los candelabros entre los que se pasea el Viviente, Autor de la suprema revelación (que eso significa el título del libro, como es sabido); siete son las estrellas que porta en su mano el mismo Viviente, y son siete las iglesias a las que dirige sus inquietantes y portentosas cartas repletas de datos identificativos del propio Viviente y de cada iglesia; siete son los sellos que mantienen cerrado el rollo o 'libro' que tiene en su mano el Señor que ocupa el trono, y que sólo entrega al Cordero, único capaz de romper esos sellos para saber el contenido profético del misterioso documento; siete son las trompetas que sonarán antes de cada acontecimiento calamitoso, como siete son las copas de la ira divina que se vertirán sobre la tierra, y siete las plagas finales que serán anunciadas. En sentido negativo y catastrófico, son siete las colinas sobre las que se asienta la ciudad, a la vez fiera, sobre la que cabalga la prostituta, madre de todas las rameras de la tierra.

Número siete, con su simbolismo sagrado: buena cifra para designar ese inmaterial continente en el cual se cultiva el silencio. Es el continente de la interioridad, el repliegue más íntimo de la personalidad humana, en donde se generan, se suscitan y se esconden los más secretos sentimientos, las más arraigadas actitudes y las posibilidades más determinantes de la existencia humana.

La interioridad se encuentra en toda persona, pues forma parte, sutil y misteriorsa, de toda personalidad. Sin embargo, no en todas las personas se manifiesta ese 'reducto secreto', al menos en un amplio desarrollo de sus posibilidades. La interioridad es un 'potencial', dicho en términos un tanto economicistas, y como todo potencial es susceptible de crecer y expandirse continuamente, o bien sólo a medias y hasta puede ser anulada en cierto modo y medida, como obstruida, de igual manera que una acequia o canal, que tiene como función ser medio para que el agua discurra por su cauce, puede verse obturada por el cieno o materiales de arrastre, que impiden el libre curso del liquido elemento, y no llega a regar las plantas e impide por tanto que crezcan los frutos a los que el agua hace vivir. Igual ocurre con la interioridad. Puede ser un cauce limpio y despejado, en el que el agua de las corrientes del espíritu discurren y llegan a la sustancia y sustrato anímicos en la que puede arraigar y crecer la misma interioridad y todos sus contenidos; mas también ese cauce puede obturarse, como hemos dicho, y por tanto, impedir el desarrollo de la misma interioridad y todo cuanto en ella surge y se manifiesta. De la preeminencia de esa limpieza o 'atasco' del cauce anímico depende el que encontremos personalidades de muy diversa 'entidad' y 'calibre', característica que va a determinar su modo de relacionarse consigo misma y con los demás, desde la fluidez y apertura más transparentes a la 'opacidad' y dureza más insuperables, aunque tal 'insuperabilidad' no debamos considerarla como algo absolutamente 'cristalizado' e incapaz de experimentar un proceso de apertura; depende de que el cauce llegara a despejarse o permanezca en su estado de obstrucción.   

No vamos a extendernos en más disquisiciones sobre esta dimensión fundamental de la persona, a la cual hemos de referirnos necesariamente en otras ocasiones. Sólo basta concluir con la afirmación de que el medio que permite con más autenticidad que el cauce se vea expedito y permita la fluida circulación de cuanto contribuye al mantenimiento y desarrollo de la interioridad es el silencio. No es el único medio, pero su valor es de tal calibre que 'impregna' y potencia, por así decir, la realidad de los demás medios que integran la interioridad, y es el que incluso posibilita la 'limpieza' y 'desatasco' del cauce. Pero la referencia y exposición de qué entendemos con ese término merece un tratamiento exclusivo. Quédese tal empeño para la próxima comunicación.

Gracias por la paciencia dispensada a todo lo anterior. Un cordial saludo. Carlos María.              

viernes, 1 de mayo de 2015

ACONTECIMIENTOS DE UN PEREGRINAJE

ACONTECIMIENTOS DE UN PEREGRINAJE. 1 de mayo de 2015.


La escueta 'declaración de intenciones' que encabezaba este blog, deja ese objeto u objetivo muy limitado, a causa del condicionamiento impuesto por las 'exigencias del guión', es decir, por los límites a que obliga la plantilla informática con la que se abre un blog. Resulta oportuno, pues, ampliar esa somera exposición con algunos rasgos que permitan al lector hacerse una mejor idea de qué pretende el autor, antes de entrar en cuestiones concretas.

He titulado esta segunda 'asomada', que puede tomarse como capítulo introductorio,
"acontecimientos de un peregrinaje". Al hablar de "peregrinaje", un término referente a caminar, ir hacia alguna parte, etc., pensé inicialmente en denominarlo "etapas", pero lo he desechado porque con ese otro término induciría al lector a estimar lo que pueda decirse en el futuro como fases o fragmentos de un recorrido, algo demasiado limitativo.
Por ello me he decidido a llamar a 'lo que venga' con este otro vocablo, que admite una gran multiplicidad de significados. En un peregrinar (y ante todo me siento en el deber de exponer lo que quiero decir con esta palabra, digamos, tan expresiva del discurrir y transcurrir existencial de una persona), en un peregrinaje, repito, cualquier situación,  circunstancia, hecho, encuentro, hallazgo, etapa, forman parte del acontecer de la existencia. Así pues, este blog se va a ocuparse, o va a ofrecer comentarios y reflexiones sobre aconteceres, pasados o presentes, que se han podido o se están pudiendo hallar en el transcurrir de una existencia. Y basta de circunloquios enrevesados. Pasemos a lo concreto.

Van a aparecer en estos escritos temas muy diversos, desde antiguos recuerdos (y la glosa de su contexto), hasta sucesos recientes, acontecimientos tal vez de breve duración, pero que encierran un significado para el autor. Mas, sobre todo, son los grandes campos del vivenciar humano los que serán objeto de atención, bien de modo general o con referencias fechables. El arte, la música (es un arte también, pero de tal entidad que merece ser mencionado separadamente, frente a las que podemos llamar 'artes visualizables' o plásticas), el pensamiento, el mundo de las ideas, con su expresión literaria, la historia y sus inquietantes circunstancias, y, de modo muy señalado, cuanto se refiere al mundo trascendente (lo Divino aludido en el rótulo-título del blog) y sus incontables manifestaciones, casi siempre empapadas de misterio y extraña fascinación, pero también con cualidad de ser plasmadas en el mundo visible. Prosa como instrumento expresivo predominante, pero también, y ¿cómo no?, poesía, como  objeto de atención y como 'elemento' comunicador.

Si hablamos de 'peregrinaje' y sus acontecimientos habría que concluir identificando al autor como un peregrino, y así es. La consciencia de hallarse en camino, de haber tomado en un momento de la existencia la decisión de caminar, pero no sólo por la materialidad de andar por un sendero, sino de 'encaminarse' hacia un final que a la vez es fin, término de llegada que da sentido al dinamismo del cubrir etapas, y ello a causa de haber captado también que ese caminar tuvo un origen que imprime igualmente sentido en la medida en que tal sustrato vital es objeto de consciencia. Esa condición existencial, que caracteriza la esencia del existir, hace que se viva con una determinada actitud. El autor se considera peregrino, ante todo, de la existencia como un caminar con sentido. Y, además, por la peculiar, digamos, 'impregnación' de esa condición peregrinante, se considera peregrino del silencio... ¡Ah!. ¿Cómo, entonces, se lanza a expresar en palabras, vivencias de aconteceres experimentados en su ya prolongado existir? ¿No es contradictorio este expresarse a través de un medio de comunicación como es un blog con la tendencia al silencio? Podría pensarse que sí. No obstante, la tendencia o la querencia hacia el silencio, pone un sello a cuanto en estas páginas pueda exponerse. No deseo caer en una cháchara insustancial, en un bla-bla-bla con sabor a cotilleo. Las comunicaciones que aquí aparezcan desean tener una carácter de serena confidencia, de amistoso acercamiento hacia el lector, sin ánimo de enseñar, adoctrinar o dar lecciones, aunque no pueda excluirse la manifestación de opiniones propias, a veces con énfasis no exento de apasionamiento. Mas todo ello en un clima de sosiego y cercanía que favorezca la comunicación íntima de talante silenciado.

Y, ya que ha surgido la cuestión del silencio como cualidad del estilo con que desearía abordar la múltiple temática de este blog, tal vez sean unas digresiones sobre ese rasgo humano, el silencio, el objeto de mi próxima 'aparición'.


Vale ya como página inicial en este comienzo del mes florido por antonomasia, día uno de mayo, en una primavera bien entrada. Otro sugestivo tema para abordar: la serena contemplación de las flores como apertura desde lo humano, lo terreno, hacia lo Divino, pues no en balde la tradición cristiana denomina a este mes con el subtítulo de 'mes de las flores', con referencia y como homenaje hacia la que ese mundo considera su Flor por excelencia, la Doncella y Madre María de Nazaret.